Se cumplen 80 años del primer juego de Nuevo Laredo en LM

En una noche de debutantes, Unión Laguna vencía a los hoy Tecolotes 6 a 5 en 11 innings

NUEVO LAREDO, TAM.- – Los libros de la historia marcan este día como tal, histórico. Hace 80 años, algo así como 29 mil 220 días, la Junta de Nuevo Laredo hacía su presentación formal en el béisbol de verano de nuestro país visitando en el Estadio de la Revolución a Unión Laguna.

A pesar del resultado adverso, que favoreció a los locales 6 carreras a 5, la noche del sábado 30 de marzo de 1940 marcaría la aparición de uno de los equipos más icónicos de la Liga Mexicana de Béisbol: los hoy conocidos como Tecolotes de los Dos Laredos.

Ese primer desafío indicaba el inicio de la campaña de dicho año, en una serie de tres encuentros en Torreón, Coahuila.

Los resultados no acompañaron del todo al recién nacido equipo de la frontera pues apenas arañaron el anteúltimo lugar del standing (30G-48P) sólo por delante de Chihuahua que ingresó en lugar de Gallos de Santa Rosa (14G-67P) y 11 juegos debajo de los de Torreón (45G-41P). El campeón de esa temporada fue Azules del Veracruz, que comandó la tabla de posiciones con 61 victorias y 30 caídas.

El primer line up en la competencia fue: SS Alfredo González, 1B Santiago Durán, 2B Stanley Pintorell (manager), 3B James Dunn, JI Emigdio Zubia, JC Heriberto Ramírez, JD Ernesto Garza, C Lloyd Bassett y P Edward Porter.

El roster de 1940 lo integraron en ofensiva: Willard Brown, Edward Stone, Buster Clarkson, Ted Strong, Heriberto Ramírez, Lonnie Sommers, Zenón Ochoa, Stanley Pintorell, Manuel Llanes, Lelie Green, Juan Guajardo, Roberto Garza, Santiago Durán, Frank Duncan y Lloyd Bassett.

Los hombres de cuadro también fueron Peter Pappas, Emigdio Zubia, Clemente Delgado, Joaquín Domínguez, Ernesto Garza, Guillermo González, Jack Dunn, Jesús Llamas, Jerry Grand, Lorenzo Pérez, Simón Sáenz, Luis Flores, Carlos Garza y Joaquín Cavazos.

La serpentina era compuesta por: Larry Grant, Guadalupe Ortegón, Edwar Porter, Robert Keys, Ted McLaughlin, Robert Griffith, Manuel Pérez, Hilton Smith, John Wofford, Sam Parker, Salvador Rodríguez, John Fillmore y Tom Glover.

Muchos de esos peloteros provenían de las Ligas Negras, que en aquellos años aportaban numerosos nombres que no tenían cabida en las Ligas Mayores debido a la segregación racial imperante en Estados Unidos.

Con .354 de average, Willard Brown resultó ser el mejor bateador de los fronterizos ese año. La serpentina de Edward Porter alcanzó 21 triunfos y tuvo 14 reveses en 42 apariciones.

¿Por qué ‘La Junta’?

Las obras de infraestructura y equipamiento urbano en el país, como su nombre lo indica, correspondían a la Junta Federal de Mejoras Materiales, cuyo establecimiento en Nuevo Laredo fue en 1924.

Dicha dependencia era la encargada de las edificaciones públicas de la ciudad (que hoy muchas de ellas son conocidas como monumentos históricos). La necesidad lúdica y el auge del Rey de los Deportes en la década de los 40’s motivaron la creación de un equipo deportivo auspiciado por la J.F.M.M.

La de 1940 fue la primera y única temporada de aquel equipo, el cual regresaría al circuito en 1944 precisamente tomando el lugar de la novena de Torreón ya bajo el mando de ‘El Maestro’ Martín Dihigo Llanos.

Parte de la historia en nombres

En el terreno de juego en diferentes épocas han plasmado su nombre Ramiro Cuevas, Víctor García, Leonel García, Ernesto Barraza, Barney Serrell, Luis Trinidad Castillo, Moisés Camacho, Andrés Mora, Alejandro Ortiz, Bernie Walker, Agustín Bejarano, Pablo Ortega, Gerardo Sánchez, Carlos Soto, Agapito Mayor, Enrique Couoh, Roberto Rodriguez, Pedro Meré, Nelson Barrera, Ronaldo Camacho, Byron McLaughlin, Pablo Bernard, Herminio Cortés, Roberto Saucedo, Dwight Taylor, Marco Romero, Ángel Moreno, Enrique Ramírez, por mencionar algunos.

De los nombres actuales, la gente ha tomado sin duda como referentes a Balbino Fuenmayor, Jose Oyervides, Josh Rodriguez, Roberto Lopez, Iván Zavala, Román Méndez, Rudy Flores, Juan Martinez, entre otros.

Erasmo Flores, Víctor Lozano, Tomás Herrera, Cuauhtémoc ‘Chito’ Rodríguez, don José Antonio Mansur; los hombres de pantalón largo que han sido parte de las directivas emplumadas.

Adolfo Luque (1953 y 1954), José ‘Cheo’ Ramos (1958), Jorge Fitch (1977) y José ‘Zacatillo’ Guerrero (1989) tienen su apartado especial como managers campeones.

Los nidos

En México: en la Colonia Matamoros; en los terrenos frente a la Catedral del Espíritu Santo; en los terrenos de Ferrocarriles Nacionales; el actual Parque La Junta en la Unidad Deportiva Benito Juárez.

En Estados Unidos: West Martin Field (hoy Veterans Field) y Uni-Trade Stadium, actual casa en suelo texano.

Han sido 80 años de historia pura, de presumir al Rey de los Deportes en esta frontera, de jugar en ambos lados del Río Bravo, de ‘Los Tres Mosqueteros’, de ‘La Polvorita’, de los ‘Balbinazos’, de los cinco títulos y de muchos sucesos que están por venir.

¡Felices 80 años de pelota profesional, Tecolotes de los Dos Laredos!

Ya son 80 años que Nuevo Laredo debuto en Liga Mexicana de beisbol.